sábado, 26 de noviembre de 2011

ETAPAS Y MOMENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS



En todos los niños se dan unos períodos críticos, que son aquellos lapsos de tiempo en los que se dan las
máximas capacidades (sensoriales, motoras, motivacionales y psicológicas) para realizar los aprendizajes. Se dice que se da una receptividad ideal.
En los animales, estos lapsos de tiempo son muy cortos, pero en los humanos son más largos y flexibles, por lo que podremos recuperar determinadas conductas que no fueron adquiridas en su momento, aunque resulten difíciles de adquirir y los aprendizajes más costosos. Por lo tanto el desarrollo temprano será fundamental, pero no determinante para un adecuado desarrollo posterior.

Para llevar a cabo el conocimiento del niño de 0 − 6 años se establecen unas etapas pero hay que tener claro que estas clasificaciones son siempre arbitrarias y se deben aplicar rígidamente a los niños, pues, a pesar de que todos tienen unas características en común, no hay 2 niños iguales.

Todos siguen un mismo patrón de desarrollo, pero cada uno tiene su propio ritmo.

La enseñanza ha de respetar estas diferencias, características o ritmos.

A la hora de hacer una subdivisión imaginaria en estadios, hay que tener en cuenta que el orden de sucesión en las adquisiciones de conductas puede acelerarse o retardarse, ya que las estructuras construidas en cada estadio son parte integrante del estadio siguiente.

Debemos partir de ellas para realizar los aprendizajes significativos.

Para realizar un estudio con detenimiento voy a utilizar la división realizada por Piaget:

  -0 − 2 años: periodo sensorio motor.

  -2 − 6 años: periodo preoperacional. Dividido en dos subetapas:

      -2 − 4 años: periodo preconceptual

      -4 − 6 años: periodo intuitivo 

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